La reflexión sobre el negocio y la carrera la hace a partir de unos datos sobre la evolución de la venta de música, la estructura de costes de los cds y la descarga en interent y la resume en unos gráficos. El hallazgo mas sorprendente es que ¡LOS MUSICOS GANAN MENOS POR UNA DESCARGA QUE POR UN CD! Los únicos beneficiados son los usuarios.
Gráfico primero: evolución de las ventas

Se ve el reparto entre soportes y la proyección hasta 2012, aun existirán los CDs y supondrán la mitad. Muy optimista
Vamos con el segundo: Estructura costes cd:

Mas de la mitad de la pasta se va a gastos fijos (empleados) y promoción (prensa, publicidad, FIESTORRAS). Los artistas se llevan un 10% y los compositores un 5%, el sindicato de músicos un 1%. Las compañias ganan lo mismo que los artistas, un 11%. En España creo que la distribución y las tiendas se llevan el 50%. los artistas el 6-7% y los compositores (SGAE) el 5%.
Lo cachondo -tercer gráfico- es que de las descargas de Itunes (¿y de las demás? que no pasen por la mula, claro) los artistas no salen mejor parados...

Y muchas compañias no les dan un duro, las que produjeron los cds y firmaron con los artistas contratos antes de que se inventaran las descargas.
Lo mejor es cuando pone alternativas para sobrevivir, desde una sociedad inversora con la casa de discos hasta montártelo por tu cuenta: Descaraga de la música, promoción en MySpace. Lo primero es lo que ha hecho Madonna, que se ha ido con un organizador de conciertos abandonando al Warner. Byrne dice el primer modelo es chungo porque si invierten en la banda, la independencia del artista desaparece, no van a invertir para que haga lo que quiera y les arruine. Pero independencia y control sin recursos, el ultimo esquema, es una independencia un poco extraña.
2 comentarios:
dice que ha dejado su casa de discos, y lo mas flipante, que vive sobre todo de vender permisos para usar su musica en peliculas y television y un poquito de actuar...
Publicar un comentario